Asistencia a detenidos

En la primera e importantísima fase del Proceso Penal, asistimos a los detenidos en comisarías o juzgados de forma que sus declaraciones gocen de todas las garantías y derechos y también sepan la forma en que se va a desarrollar el proceso. Informamos a los familiares autorizados de modo que sepan cómo actuar. Es fundamental el adecuado Asesoramiento que le brindaremos con profesionales de más de cuarenta años de experiencia en derecho penal.

La primera declaración ante los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado cobra especial relevancia a lo largo del procedimiento penal y deben conocerse derechos tan fundamentales como que tras esa primera declaración el detenido tiene derecho a una entrevista privada con el Letrado que le asista. Por tal motivo, en muchas ocasiones es aconsejable no prestar declaración en ese primer momento y hacerlo directamente ante la Autoridad Judicial, una vez que el detenido se ha entrevistado de forma privada con uno de nuestro letrados, pudiendo así asesorarle adecuadamente de sus derechos e informándole en esos momentos de tanta confusión del problema legal ante el que se enfrenta.

Igualmente debe tener en cuenta la posibilidad de plantear un procedimiento denominado “Habeas Corpus”. Se trata de un procedimiento judicial rápido y sencillo que consiste en el derecho de cualquier ciudadano de solicitar su comparecencia ante el Juez de forma inmediata para que, una vez escuchado el detenido, se resuelva sobre si su detención es conforme a la legalidad vigente. Este procedimiento judicial tiene una duración máxima de 24 horas, iniciándose mediante escrito sin ser necesaria, aunque sí aconsejable, la intervención de Letrado ni Procurador. El procedimiento puede ser iniciado por el propio detenido, cónyuge o pareja de hecho, ascendientes, descendientes, hermanos o representante legal, Ministerio Fiscal, Defensor del Pueblo o de oficio por el propio Juez de Instrucción. Desde luego es un procedimiento que en Sagasta 21 tendremos muy en cuenta y, analizando las circunstancias del caso y viabilidad del procedimiento, no dudaremos en utilizar cuando según el criterio de nuestros expertos abogados la detención o arresto se pudiera haber producido de forma ilegal o sin cumplirse los requisitos exigidos legalmente.

No se admiten más comentarios