Es fácil ganar a un banco en juicio, si sabes como

En el último año han proliferado las demandas a los bancos, de este modo el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Agustín Azparren, en una entrevista a Europa Press, denuncia que “los bancos se han financiado a costa de sus clientes durante la crisis con productos como las preferentes”.

Agustin Azparren, ex-vocal del CGPJ

Además, ha asegurado que “hoy en día, lo más fácil es ganar a un banco en un juicio y los ciudadanos no se dan cuenta”.

Los procesos juzgados reflejan que la media general de demandas que ganan los ciudadanos está en torno a un 75%, en las referidas a casos en las que las entidades bancarias son demandadas, el porcentaje está en un 90%.

Por tanto, merece la pena destacar la importancia que este momento tiene para hacer valer la protección actual de los consumidores frente a productos bancarios “complejos” como las participaciones preferentes o las conocidas como “cláusulas suelo”, para las que el cliente esta indefenso por la falta de información clara y fiable que los bancos facilitan al cliente sobre las condiciones del producto que están contratando.

A pesar de todo esto solo un 5% de los afectados por las cláusulas suelo ha iniciado un procedimiento ante los bancos pidiendo la nulidad.

¿Que hacer si eres afectado por esta situación?

Por todo esto, aquí señalamos las líneas básicas que debe conocer todo afectado por estas malas prácticas de los bancos, en proceso de ejecución o los que de manera inminente se verán en esa tesitura:

  1. Es recomendable que el deudor se oponga en el proceso de Ejecución Hipotecaria en referencia a todas las cláusulas que puedan considerarse abusivas, así como actos propios, enriquecimiento injusto, falta de diligencia de la entidad financiera, etc.

  2. Al mismo tiempo, se presente otro procedimiento declarativo con el objeto de instar medidas cautelares, en particular la suspensión del procedimiento de ejecución.

  3. En este procedimiento examinar todas las posibles cláusulas abusivas para buscar su nulidad, en concreto los intereses de demora con el objetivo de reducir deuda. Asimismo, impugnar la cláusula relativa al vencimiento anticipado que permite al banco declarar exigible la totalidad del préstamo después de solo incumplimiento de la obligación de pago. Ambas cláusulas declaradas desproporcionadas por la STJUE 17 Julio 2014.

  4. Para los que ya han sufrido la ejecución hipotecaria, han perdido su vivienda y además siguen con deuda de dicha ejecución, recomendamos que presenten una demanda al banco para solicitar la nulidad de los intereses demora y reducir deuda, sin perjuicio de la solicitud de una indemnización de daños y perjuicios

 

Desde la Unión Europea se está intentando evitar esta situación y es importante conocer la obligación de los bancos de ofrecer información adecuada, imparcial, clara, no engañosa y ofrecida de forma comprensible y que ganar una demanda a un banco debido al incumplimiento por parte de es de normas imperativas o por engaño u ocultación de información al cliente, es muy posible.

Por suerte hoy se conocen las barbaridades que hacían los directores de las oficinas bancarias y ahora si, ha llegado el momento de detenerlas.

 

Un comentario

  1. En el año 1997 me ejecutaron la que debería haber sido la residencia de la familia pues me ejecutaron y me desachuciaron me se denegó la justicia gratuita la propiedad la transmitieron por 19,000.000. de pts. Y la deuda hera de 12.000.000 más dos de costas total 14,000,000.de pts. Mi pregunta me podían reclamar si la hipoteca estaba titulizada hubo un enrequecimiento injusto aparte de cláusulas abusivas y etc.
    Muy atentamente Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *