Las Leyes Explicadas a Todos: ¿Quién es Quién en la Sala?

Por Eduardo Gaya

Nada mejor, para empezar, que describir una sala de juicios y hacer referencia a los distintos avatares que en la misma coinciden, tanto por trabajo como por “invitación”, o en lenguaje técnico, citación.

Las distintas formas en que uno se puede ver ante un Juez y Tribunal (Parte I)

tribunal abogados

Ante todo, quisiera dejar claro que en este pequeño comentario-guía práctica utilizaré un lenguaje exento de expresiones técnicas (ahí donde sea posible), para que, en definitiva, sirva para todo el mundo..

Uno puede sentarse en un Tribunal en diferentes sillas.

1. Juez

(o Magistrados, en el caso de que estemos ante un Tribunal como, por ejemplo, cualquier Audiencia Provincial): Se les distingue porque llevan toga, con insignia y puñetas (si, la palabra es correcta). Se suele sentar en uno de los frentes, en alto (le llamamos “estrado”) y con el retrato del Rey y la bandera cerca. Es el que manda en la Sala y al que hay que respetar y obedecer, SIEMPRE, aunque nos sepa mal (Ya habrá tiempo de poner recursos…)

2. Fiscal

En los juicios en los que toca Fiscal – no está presente en todos -, el Fiscal se sienta en uno de los laterales de la Sala. Se le distingue porque lleva toga y puñetas y además su insignia (“galleta”). Representa al interés de la Ley, es decir, a nadie en concreto y a todos en general. Por eso, a veces se echa de menos que el fiscal, en asuntos penales, no vea con la misma claridad que el abogado de la defensa que el acusado es inocente y retire la acusación, pero eso es harina de otro costal…  El Fiscal no manda, pero tiene un papel muy importante.

Para poder optar a las formas de sentarse 1ª y 2ª hay que sacar una oposición bastante jorobadilla, pasar por la Escuela (a sus años) y saber mucho. La verdad es que en muchas ocasiones no les envidio lo más mínimo. En otras, sí.

 

3. Abogado

Suele sentarse en el otro lateral de la Sala. Lleva toga sin puñetas (salvo los altos cargos del Colegio de Abogados y alguna otra excepción). Puede llevar insignia (“galleta”) del Colegio de Abogados. Su participación es importante, pero más le vale ir preparado si no quiere sorpresas en juicio. Para optar a la forma de sentarse 3ª es preciso tener el título de Derecho y sacar una oposición en la cual el Tribunal es uno mismo. Consta de dedos de frente, conocimiento de la Ley y bastante “puesta en escena”. El abogado suele ser un ente vituperable y execrable (para el común de los mortales), lo cual no es del todo justo, ya que hay muchísimos abogados honrados y honestos, aunque de esto ya hablaremos otro día…

 

4. Secretario Judicial

hammer-620011_1280Está en todas las batallas. Lleva toga sin puñetas y es el único que puede hacer público y notorio lo que sucede en el Tribunal (a eso se llama “dar fe”). No manda (aunque con la nueva Ley de Enjuiciamiento – que es la que dice cómo se hacen las cosas- se le está dando más responsabilidad y poder de decisión en algunos casos). También es un cargo de oposición, se sienta, normalmente, al lado del Juez o Tribunal, viene a ser el “escriba mayor del Juzgado o Tribunal” y manda en la oficina. Vamos, que es el que organiza el asunto tal y como la Ley le manda.

 

5. Procurador

Ufff, qué difícil es explicarlo. Pintar, con permiso de los procuradores, pinta poco. No suele abrir la boca en los juicios. No lleva la defensa. Entonces, ¿qué? Pues viene a “suplantar” al interesado, le representa y presenta todos los escritos que le manda el abogado. Para algunos, es un simple “llevapapeles”, aunque la verdad es que a los abogados nos facilitan bastante las cosas. Suele ser obligatorio tener Procurador, aunque en los casos más sencillos o de escasa importancia no hace falta.

También hablamos de un licenciado superior, sin oposición, que debe inscribirse en el Colegio de procuradores y tener una fotocopiadora bastante potente, aunque ahora ¡albricias!, se están comenzando a lanzar notificaciones vía Internet, que hay que modernizarse.

Hasta aquí, los que se sientan en “estrados” y a diario para trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *