¿Qué es el Derecho Rústico?

Por Jose Manuel Carrasco Codes

 

Me gusta definir así al orden normativo y relaciones jurídicas existentes en el ámbito rural. La noción del derecho rústico de un verdadero especialista en esta especialidad del derecho va más allá de todo lo relacionado con las tierras o fincas rústicas, ya que para dar con la solución adecuada, no en pocos casos, es necesario un amplio conocimiento del mundo agrario.
Fincas rusticas
Así, si nos encontramos ante el impago de rentas por parte del arrendatario de finca rústica, no sólo será necesario tener suficiente conocimiento de la vigente Ley de Arrendamientos Rústicos (conviven hasta cinco leyes hoy en día) y del Código Civil, sino, por ejemplo, del tipo de cultivo y sus tiempos, subvenciones como la PAC o cuales son los requisitos necesarios para ser considerado profesional de la agricultura.

Problemáticas típicas del ámbito rural

Herencias, sobre todo en el ámbito rural, arrendamientos en precario, contratos verbales de arrendamiento o aparcería, legislación de arrendamientos rústicos aplicable, deslindes y amojonamientos, expropiaciones, modernización de la red de regadío a través de las denominadas SEIASAs. etc… conforman un amplio abanico de posibles problemas que surgen a diario y que si carecemos de la perspectiva de la experiencia y conocimiento, poco y mal podremos ayudar a nuestros clientes.

Desde mi experiencia de más de veinte años en el Derecho Rústico, como abogado de Asociaciones de Agricultores tan importantes como la del municipio madrileño de Chinchón y de comunidades de regantes, puedo asegurar que con el conocimiento adecuado del mundo agrario y de las leyes de este ámbito, se puede dar solución a cualquier problemática que pueda surgirle como agricultor o propietario.

Por último, debo decir, entre otras muchas cosas, que:

  • Los arrendamientos y aparcerías pueden resolverse.
  • Puede arrendarse una finca rústica por un plazo inferior a cinco años.
  • Los propietarios también tienen derecho sobre la PAC y pueden negociar con ella.
  • Los daños de caza deben reclamarse.
  • Los arrendatarios y colindantes de rústicas tienen derechos ante la venta de la finca a un tercero.
  • Muchas escrituras de compra venta de fincas rústicas están incompletas y podrían ocasionar serios problemas.

Eso sí, como los tiempos han cambiado, debo recomendar que se deje a un lado la costumbre secular de cerrar los tratos con un simple apretón de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *